Espectaculares

Con la mirada se puede enviar infinidad de mensajes. Cuida que tus ojos no indiquen cansancio y deshidratación.

Por Glenda Chávez,    Fuente:  Dr. Ricardo Alberto Leal

Las bolsas y ojeras son el terror de muchas y en esta época del año (con trabajo extra y múltiples compromisos) pareciera que es una condición inevitable.

Las ojeras aparecen por la red venosa que se presenta bajo la piel en esa zona específica del rostro. Pueden tener un factor genético por el cual simplemente se nace con las venas más pronunciadas o dilatadas bajo los ojos.

Aparte de estos factores, el desvelo y la fatiga tienden a aumentar la cantidad de sangre venosa en la zona.

Incluso si estás tomando medicamentos vasodilatadores, para la presión arterial por ejemplo, debes saber que las ojeras se notarán más.

Otros factores que influyen son las alergias nasales, la conjuntivitis alérgica, sobre todo cuando el paciente se restriega la zona de los ojos. Durante el período menstrual, las ojeras tienden a verse más oscuras debido a la retención de líquidos.

Aunque no desaparecen, sí se pueden tratar los factores agravantes: cambiar el medicamento, si es posible, y evitar el cansancio excesivo.

Afiánzate un buen corrector, así como de un maquillaje apropiado a tu tipo de piel.
Debes usar en forma permanente una crema humectante. Las mascarillas de pepino o los algodones impregnados de manzanilla te ayudarán a disminuir la inflamación en la zona.

Las terribles “bolsas”

Son depósitos de grasa que se forman en el párpado superior y en el inferior. Su origen es genético y con la edad la acumulación de grasa se incrementa y la piel que las guarda tiende a perder firmeza.

A diferencia de las ojeras, las bolsitas pueden desaparecer solo con la cirugía, extrayendo la grasa y retirando el exceso de piel.

Debes saber que el uso de humectantes de por vida en el área de los ojos retrasa la caída natural de la piel.





Fuente: Dr. Ricardo Leal, 91 avenida norte # 230, Colonia Escalón. Teléfono 63-3543. Fotos: Arely Umanzor.

   
© 2004 MUJERES es una revista de Editorial Altamirano Madriz S. A. Derechos Reservados.