CAÍDA DEL CABELLO

Por Dr. Ricardo Leal Vásquez
Dermatólogo

Alopecia es el término médico que se ocupa para indicar caída del cabello. El número de cabellos en una persona adulta es alrededor de cien mil y cada cabello tiene varios ciclos de crecimiento. Hay un período en que el cabello crece y otro en que deja de crecer y descansa, y un último en que el cabello se cae.

Usualmente son más los cabellos que están en el período de crecimiento que en el de caída, siendo normal perder alrededor de cien cabellos al día.
Hay varios motivos que hacen que mayor cantidad de cabellos entren en el período de caída y, entonces, la caída del cabello es evidente.

Entre estos factores tenemos: emocionales (tensión, stress), infecciosos (sobre todo si ha habido fiebres altas), malnutrición (incluyendo dietas estrictas, anemia, etc.), endocrinos (alteraciones en la glándula tiroides), abuso de cosméticos para el cabello, post-parto y muchas otras causas menos frecuentes.

No siempre la caída del cabello coincide con estos factores, a veces, como en el caso del post-parto, fiebres altas o dietas, la caída del cabello se da de tres a seis meses después.

Para examinarse usted mismo la caída de su cabello, hágase las siguientes preguntas:
¿He tenido alguna tensión emocional (o stress) antes de notar la caída del cabello?
¿He realizado dietas rigurosas antes de notar la caída de su cabello?
¿Padecí alguna enfermedad en los seis meses previos a la caída del cabello?
¿Padezco de caspa?
¿He realizado en exceso procedimientos cosméticos en mi cabello? (frecuentemente tintes, permanentes, etc.).

En muchas ocasiones la caída del cabello puede deberse a situaciones sencillas como las antes descritas, en otras la causa de la caída del cabello es difícil de encontrar.

La caída del cabello puede conducir a la calvicie común, la cual puede empezar a temprana edad. En los hombres puede iniciarse antes de los veinte y en las mujeres antes de los treinta años. Realmente no se sabe cual es la causa exacta de la calvicie común, parece ser que la herencia juega un papel importante y que la caída de los cabellos está influida por hormonas conocidas como andrógenos. En el hombre, la caída del cabello se inicia en la coronilla y luego en la región frontal (dando lugar a las muy conocidas "entradas"). En la mujer la calvicie común no es muy notoria, se da en la parte delantera del cuero cabelludo y se caracteriza por un enralecimiento del cabello en esa zona.

El tratamiento de la caída del cabello consiste en combatir la causa que la esta provocando. Si ha sido por dietas fuertes, post-parto, tensiones emocionales o stress, el cuero cabelludo tarda en recuperarse de 3 a 8 meses. Las causas de la caída del cabello como se ve son muchas, pero frecuentemente no sólo una es la responsable, sino que el paciente se ve afectado al mismo tiempo por dos o más de ellas. Si la caída del cabello no es por causa fácil de determinar, es necesario consultar un médico ya, que ésta puede estar indicando problemas graves de salud.

Realmente para la calvicie común, aún en la actualidad, las soluciones son pocas, se puede recurrir a medicinas que dan resultados un tanto limitados, o a injertos de cabello, según prescripción médica.