Regresar al Indice de Cosmética 

 

MATERIALES DE RELLENO. TRATAMIENTO DE ARRUGAS Y PLIEGUES DE EXPRESION MEDIANTE MATERIALES DE RELLENO: Silicon, Acido Hialurónico, Metacrill, Colageno, Goretex, Grasa autologa.



Desde hace varias décadas, el ser humano ha tratado de verse mas joven usando materiales de relleno para tratar de retirar las arrugas y líneas de expresión. Han habido y hay una gran cantidad de estos materiales de relleno.
Vamos a examinar aquí los más conocidos y más utilizados.

SILICON
Unos de las primeras sustancias en usarse fue el silicón, que también se llama dimetilpolisiloxano o simplemente polisiloxano.
El silicón es una sustancia líquida, incolora y completamente transparente, con cierta viscosidad. Es mas, el silicón viene con diferentes grados de viscosidad. El silicón de uso medico debe de ser de alta pureza y con una viscosidad de 300 cetistokes. El silicón tiene muchas ventajas: su bajo precio, su facil aplicación, su permanencia (no es absorbido por el cuerpo y dura para siempre).
Entre sus desventajas tenemos: solo funciona para tratar líneas de expresión profundas, como la de los pliegues que van de la nariz a las comisuras de la boca o las líneas que salen de la boca al mentón (líneas de la marioneta). El resultado no es inmediato, tarda en producir su efecto unos dos o tres meses, esto se debe a que las gotitas de silicón que se inyectan en la piel van siendo envueltas por tejido colágeno producido por la piel y este tejido es lo que finalmente da el efecto de llenado. Por ultimo, esta a prueba su seguridad. Se ha reportado que el implante de silicón puede migrar a lugares vecinos (cosa, que nunca hemos visto, ni hemos sabido de otros dermatólogos que les haya sucedido). Fue reportado con los implantes mamarios de silicón, la posibilidad de que estos causaran enfermedades de la colágena, que son enfermedades graves y de difícil curación. No sabemos si esto puede suceder con los implantes en la piel. Hasta el día de hoy, con mas de 40 años de uso, estas enfermedades no se han reportado por su uso en la piel. Lo que sí hemos visto son la formación de granulomas en el sitio de la aplicación, estos son pequeños abultamientos rojizos similares a los barritos de acne, son de difícil tratamiento. En conclusión a pesar de su bajo costo, no recomendaríamos su uso, por los riesgos que su aplicación puede tener y además porque han aparecido sustancias más seguras.


Acido  Hialuronico


El ácido hialurónico  es una sustancia que se encuentra en la piel y forma parte de la dermis.
Como es una sustancia propia de  nuestro  organismo, son pocas las posibilidades de un rechazó.

El ácido hialurónico  empezó su aplicación como material de relleno en 1990 y no fue hasta el año  2003 que fue aprovado  por la FDA de Estados Unidos para su aplicación cosmética.  Actualmente hay más de 300 marcas diferentes de acido hialurónico producido por muchos países: Francia, Suecia, España, Suiza, Italia, Alemania, entre otros. Las márcas más conocidas son:  Perfecta, Restylane, Juvederm, Esthelis.  El ácido hialurónico en sus inicios, tenía un efecto de 6 meses, ahora ha evolucionado y sus efectos pueden durar hasta 1 año.  Hay ahora especiales para lineas finas como  para usarlos en patitas de gallo o en las lineas de los labios, otros especiales para aumentar labios, otros para lineas profundas.

Tiene muchas ventajas: Puede ser ocupada para corregir líneas finas, como las patitas de gallo o líneas gruesas como los surcos que van de la nariz a las comisuras labiales (naso geniano). Es completamente inerte y no produce ninguna reacción y no requiere de pruebas preliminares como el colágeno. Su costo no es exagerado y una aplicación de una ampolla de 1 ml, suficiente para corregir unos pliegues naso genianos puede costar de $ 350.00 a $ 500.00 dólares.
La desventaja más grande del ácido hialurónico es que su efecto se pierde a los 6 o 10 meses, ya que es destruida por la hialorunidasa, que es una enzima que se encuentra en la piel.

 


META CRILL  (polimetilmetacrilato)

 



Esta compuesto por   polimetrilmetracrilato  de fabricación brasileña o europea. Es una sustancia blanquecina muy viscosa, se usa solo para corregir pliegues profundos.  Son muy raros los efectos secundarios y las formaciones de granulomas.  En algunas ocasiones puede producir un poco de inflamación en la zona tratada que dura de 3 a 5 días.   Tiene la ventaja que la corrección es permanente, pues no es absorbido por la piel. Su costo es razonable, corregir unos pliegues nasolabiales puede costar unos $ 400.00 dólares. No funciona para corregir líneas finas de expresión. Sus otro usos incluyen corrección de la nariz, aumento del mentón, corrección del pliegue del entrecejo. Es un buen producto y por ser una sustancia inerte, se tolera muy bien y tiene una alta seguridad.

Ahora hay presentaciones del 10% para tratar lineas finas.

COLAGENO

El colágeno fue junto con el silicón una de las primeras sustancias que se ocuparon como relleno. Era de origen bovino (zyderm y zyplast eran las marcas que existían).
El colágeno ha entrado en desuso. Era completamente absorbido por el cuerpo a los 8 meses y se necesitaba de una prueba previa en el antebrazo, un mes antes, para saber si el paciente era alérgico. Se podía ocupar para pliegues gruesos o delgados.


GORETEX

El goretex es una sustancia sólida a diferencia de las anteriores. Tiene dos presentaciones, una en forma de hilo y otra en forma de tableta, ambas formas, vienen en diferentes grosores. La elección de una u otra forma depende de la zona a corregir y de la experiencia del medico. El goretex, se utilizan para el relleno de pliegues profundos, la corrección que se da es de forma permanente, ya que no es absorbido por el cuerpo. Tiene la desventaja que su aplicación es más dificultosa que los materiales inyectados antes descritos, puede ser rechazado por el cuerpo y puede ser palpable.  En la actualidad se usa muy poco y probablemente va a desaparecer del mercado.

GRASA AUTOLOGA

Los implantes de grasa obtenidos de la misma persona, usualmente se obtiene grasa del abdomen, mediante una mini liposucción, y se implanta en la cara, en zonas de celulitis, mamas, gluteos, pantorrillas.
Entre las ventajas que posee están: Es relativamene barata, ya que no se compra ningún material. Es completamente compatible y segura con el organismo, ya que es grasa de uno mismo.  Los implantes de grasa cada vez se van volviendo más populares por su seguridad, ahora existe ya el "Brazilian butt lift" que es el aumento de gluteos con grasa.  Entre sus desventajas tenemos: solo sirve para tratar pliegues profundos, es absorbida por el cuerpo en un 50% a un 100% y no se puede predecir en que personas va a ser completamente absorbida. Se necesita retirar grasa del abdomen y luego implantarla y esto hace que el procedimiento dure más de una hora. Hay un leve riesgo de infección porque son dos las zonas tratadas (la zona donante y la zona receptora).

CONCLUSIONES y CONSEJOS
Todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas. Las riesgos generales en todos estos procedimientos son: la posibilidad de un morete, que dura unos 8 a 10 días, es raro que suceda, pero hay alrededor de un 20% de posibilidades que sé de. La posibilidad de infección, es casi inexistente, pero hay que mencionarla. Todas estas sutancias, a excepción de la grasa autologa,  pueden provocar reacciones de alergia conocidas como granulomas y se presentan como barritos o nódulos rojos grandes a veces dolorosos en el sitio donde se ha puesto el implante. El tratamiento de esta reacción es la inyección con un corticoide. Sin embargo son rebeldes al tratamiento y requieren de muchas sesiones para que disminuyan o se eliminen. Las sesiones de inyectar estos granulomas se hacen cada 2 o tres semanas. En pocas ocasionas hay que dar un retoque posterior, por lo que es importante preguntarle al medico si el costo del procedimiento lo incluye. Es aconsejable también preguntarle el lugar de fabricación de producto. Es importante, no tomar aspirina 5 días antes de cualquier procedimiento de relleno, no maquillarse el día del relleno, no broncearse ni tomar saunas por 6 días.

Regresar al Indice de Cosmética