Impétigo

Qué causa el impétigo?
El impétigo es una infección cutánea causada por gérmenes. Es más común en los niños y es contagioso. El impétigo forma placas redondas costrosas y exudativas que rápidamente aumenta de tamaño. Las manos y la cara son las localizaciones favoritas del impétigo, pero a menudo aparece en otras partes del cuerpo.
Cómo enterarse de que uno tiene impétigo?
Aunque los gérmenes causantes pueden haber sido adquiridos de alguna otra persona con impétigo o furúnculos, el impétigo tiene un inicio súbito, sin ninguna fuente aparente de infección.
Tratamiento.
Por lo general, los antibióticos orales sanan el impétigo en cuatro a cinco días. Es muy importante que el antibiótico se ingiera al pie de las letra hasta que la cantidad prescrita sea utilizada en su totalidad. Además, debe aplicarse una pomada con antibiótico en pequeñas cantidades cuatro veces al día.
Deben retirarse las costras antes de aplicarla. Remoje un lienzo limpio y suave en una mezcla de " Domeboro", un sobre en un litro de agua tibia. Aplique y presione este lienzo húmedo sobre las costras durante 10 minutos dos veces al día mientras haya costra o exudación. Luego, seque las costras y ráspelas con un poco de pomada con antibiótico. Puede dejar de remojar las costras causadas por el impétigo cuando éstas ya no se formen. cuando la piel ha sanado, suspenda el tratamiento con pomada de antiótico.

Contagio

El impétigo es contagioso cuando hay costra o exudación. Por ser contagioso, tome las siguientes precauciones:
1 Los pacientes deben evitar el contacto estrecho con otras personas
2 Los niños no deben asistir al colegio y permanecer en casa por unos días.
3 Utilice toallas separadas par el paciente. Sus toallas, las fundas de la almohada y sábanas deben de cambiarse despues del primer día de tratamiento. La ropa del paciente debe cambiarses y lavarse cada día en los primeros dos días.