RESEQUEDAD DE LA PIEL
por Dr. Ricardo Leal Vásquez
Dermatólogo


En algún momento de la vida, todos hemos pasado por un período en la que nuestra piel se siente más seca de lo acostumbrado.
Especialmente en los brazos, manos y piernas. En varias ocasiones esto se acompaña de descamación de la piel y de picazón.

Esta situación es más frecuente en los meses que cursan con baja temperatura y mucho viento.

¿Que hacer cuando esto sucede?
Primero, y aunque suene irónico, es no rascarse, ya que al rascarse se irrita más la piel y la piel irritada causa mas picazón.
Luego es conveniente aplicarse una crema humectante para el cuerpo unas dos o tres veces al día, o cuando se sienta picazón.
(Hay buenas cremas en el mercado como son: lubriderm, keri lotion, Jergens, etc.). Hay cremas medicadas que contienen sustancias (como la urea o los alfa hidroxi ácidos) que retienen el agua como son la nutraplus (de Galderma lab.), Lacticare (de Stiefel lab.), Acid Mantle (de Bayer) y otras más.

Es importante que el baño diario sea breve, con agua no muy caliente, (el agua caliente puede resecar más la piel y esto causar más picazón). Es necesario usar un jabón suave de tocador, no es recomendable, usar jabones con propiedades germicidas o antibacterianas, pues estos pueden tener sustancias que irriten más la piel. Nunca usar paste, ni toallita para restregarse. Solo las manos y la espuma es más que suficiente.
El paste y el frotarse con toallas o esponjas, friccionan la piel y la pueden irritar. Las personas de piel delicada o aquellos que padecen de alergias son más propenso a que la piel se irrite con el uso del paste o de las esponjas. En ciertas ocasiones, el frotarse mucho, oscurece la piel, dándole un aspecto de suciedad, esto es más frecuente en zona como el cuello, las axilas, la parte superior de la espalda.

El sol también juega un papel en la resequedad de la piel, si usted pasa por un período de tener la piel muy seca, no es
conveniente tomar baños de sol, la piel se deshidrata más y esto lleva a mayor picazón.

En conclusión la mejor solución para tener una piel sana, tersa y suave en tiempos de frío y viento es aplicarse crema humectante muchas veces al día. Es un buen consejo, para toda piel normal es el aplicarse por lo menos después del baño un poco de crema en todo el cuerpo.