Portada

La Tribuna
  El Heraldo
  El Economista

Vitiligo Una mancha no mata la belleza
Las miradas indiscretas y los rechazos que sufren las personas con vitiligo pueden hacerles más daño que su propia enfermedad.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Consejos prácticos

Por diferentes razones, los pacientes con vitiligo no consultan a un médico; por eso están expuestos a cometer ciertas acciones que podrían enpeorar su condición. Para evitar un sufrimiento mayor, el dermatólogo Ricardo Leal recomienda:

Siga con constancia y exactitud el tratamiento indicado por su médico, de lo contrario las manchas pueden regresar o avanzar.

No aplique sobre su piel cualquier medicamento que no haya sido recomendado por su dermatólogo.

Ocupe filtro solar sobre las manchas blancas. Recuerde que la melanina protege la piel de los rayos ultravioleta y en las manchas blancas, la melanina ha sido eliminada por los anticuerpos.

Más amor

Generalmente los pacientes con vitiligo sufren algunas depresiones y su autoestima disminuye debido a la actitud de las personas ante su enfermedad.

Para volver a sonreír y subir la confianza y la autoestima, Rosita recomienda la lectura bíblica, y de otros libros de superación, junto con el cariño de la familia.

Explica además que el amor y la aceptación de la pareja hacia el cónyuge con vitiligo hacen que el paciente se sienta más aliviado y se adapte mejor a la vida.

Hace 27 años, poco tiempo después de cuatro duelos familiares, el vitiligo empezó a manchar los pies, las manos y el rostro de Rosita.

“Al principio fue un impacto muy fuerte que me causó complejos”, recuerda.

“Yo no podía dar la mano porque al extenderla, las personas no me la querían aceptar. Ellas pensaban que la enfermedad se les transmitiría si los tocaba, y yo, aunque sabía que eso no era cierto, me sentía mal.”

En realidad, según explica Rosita, muchas personas tienen ideas como ésta y por eso, miran con curiosidad, murmuran e incluso huyen de quien padece del vitiligo, conocido popularmente como “bienteveo”.

Esas actitudes causan tristeza, dolor y baja autoestima en quien lo padece.

Varios tratamientos

Aunque no exista, en algunos casos, una cura definitiva para el vitiligo, según el Dr. Ricardo  Leal, sí existen varios tipos de tratamientos que, dependiendo de cómo ha avanzado la enfermedad en cada persona, pueden ayudarle a la repigmentación de su piel o a detener el avance de la enfermedad. Entre ellos se pueden mencionar:

Los psoralenos, que son sustancias que estimulan la pigmentación al exponer la piel a la luz. Pueden tomarse o aplicarse en la piel.

Este, según el Dr. Ricardo Leal, es el mejor tratamiento para la mayoría de pacientes.

El tratamiento con Calcipotriol en crema, que es un derivado de la vitamina D.

También existen los corticoides en crema que son sustancias que disminuyen localmente la producción de los anticuerpos que están afectando los melanocitos, los productores del pigmento.

Pero, según el Dr. Leal, este medicamento tiene muchos efectos secundarios y puede disminuir la protección del cuerpo frente a otras enfermedades.

Otro de los tratamientos es realizado con un derivado de la placenta, llamado Melagenina.

Según el Dr. Ricardo Leal, este tratamiento es ocupado por médicos cubanos, pero sus resultados son iguales al uso de soralenos.

Mientras que para las personas con vitiligo muy extenso, explicó que es posible utilizar un tratamiento con estermonobencil de hidroquinona. Éste causará una despigmentación permanente para que su piel quede toda de un tono uniforme.

De Carpio también incluye en los tratamientos los microinjertos.

Éstos consisten en trasplantar células o piel de un sitio que tiene pigmento a otro donde no exista.

Agua Caliente, riqueza entre montañas

[ Portada | Nación | Economía | Departamentos | Departamento 15 | Gran San Salvador | Mundo | Deporte]
[ Fútbol Nacional [Opinión Editorial | Cultura | Multimedia | Vivir | Fama | Extremo | LPG Datos |  Especiales]
[ Enfoques | Revista Dominical | La Tribuna | El Heraldo ]