Pitiriasis Versicolor

Es producida por el hongo Malassezia. El cual es una levadura que es un habitante normal de la piel, que en ciertas circunstancias, como humedad y calor, puede producir esta enfermedad.

La topografía usualmente es tronco superior, brazos, cuello y en ocasiones la cara.
Morfológicamente la dermatosis se caracteriza por presentar placas hiperpigmentadas o hipopigmentadas circulares de 1 cm a 2 cms de diámetro, la mayoría de las placas tienen límites bien definidos, en ocasiones algunas placas se unen para formar placas mas grandes.

Las placas tienen en su superficie escamas pequeñas y bien finas, a veces solo perceptibles al rascar las placas. En algunos pacientes el borde de las placas puede estar eritematoso.

Entre los exámenes de laboratorio que se pueden mandar tenemos:

a) Examen directo con KOH al 20% en el que vamos a encontrar una imagen de “espagueti y albóndigas” representando las levaduras y pseudohifas.

b) Examen con luz de wood donde el hongo va a dar una fluorescencia amarillo oro.

Tratamiento

Muchos medicamentos se han descrito para tratar esta, para fines prácticos cualquier crema o loción con imidazoles o terbinafina puede funcionar aplicándola por dos o tres semanas. El tratamiento sistémico, en casos muy extensos, consiste en Ketoconazol 200 mg /día por 7 días y luego 1 cada mes por 5 meses (para evitar recaídas).

Candidiasis cutánea

La candidiasis cutánea es una enfermedad producida por el hongo Cándida albicans y especies relacionadas. Es una infección superficial de la piel y mucosas, rara vez afecta en la piel más allá de la capa cornea. Cándida albicans es una levadura, un hongo oportunista que vive de forma saprófita de las mucosas oral, nasal, tracto gastrointestinal, vagina. No es habitual encontrarla en la piel.

Se necesitan ciertos factores predisponentes para que se de la infección.

a) Inmunosupresión
b) Medicamentos: Anticonceptivos, antibióticos
c) Embarazo
d) Dieta alta en fructosa
e) Estados catabólicos: Neoplasias
f) Extremos de la vida: ya que hay un cambio en el ph de la piel.
g) Maceración, humedad: pliegues interdigitales, sub mamarios, uñas, rebordes ungueales.
h) Enfermedades metabólicas: obesidad, diabetes.

Clínica

Mucosas:

En la mucosa oral se forman placas cremosas blanquecinas como residuos de leche esta condición se llama algodoncillo o muget en los lactantes. Se puede ver también en los ancianos por las prótesis dentales.
En los genitales femeninos puede haber eritema y edema y se acompaña de un exudado blanco amarillento lechoso. Hay prurito.
En el glande (balanitis por candida) hay eritema y pueden haber pequeñas pápulas puntiformes eritematosas, puede haber exudado blanquecino.

Piel:

Afecta pliegues interdigitales, axilares, inguinales, submamarios. Se caracteriza esta dermatosis por presentar una placa eritematosa central húmeda y lesiones adyacentes a esta placa central que se conocen como lesiones satélites. Estas lesiones satélites son pequeñas placas eritematosas de 0.5 a 1 cm de diámetro y se caracterizan por tener una corona de escama blanquecina y fina.

Uñas:

En las uñas el reborde ungueal se observa inflamado y eritematoso (esto se conoce como perionixis), se pierde la cutícula. La lámina ungueal se ve opaca y amarillenta.

En esta fotografia se aprecia el tercer dedo con perionixis.

Otras presentaciones clínicas de Cándida albicans son:

Lengua Negra Vellosa. En esta condición C. Albicans es coadyuvante, se asocia a mala higiene.

Glositis Romboidal Media: Se ve en fumadores de pipa o puro. Se presenta como una leucoplaquia en el centro de la lengua. Se puede asociar a inmunodeficiencia o a deficiencia de riboflavina

En casos de afecciones a pliegues o lesiones bien localizadas de dermatitis del área del pañal una crema con imidazoles como el ketoconazol aplicandola 3 o 4 veces al día por unos 15 días da muy buenos resultados. En casos extensos hay que recurrir a la terapia sistémica:
Ketoconazol 200mg/día por 15-20 días.
Itraconazol 100mg/día por 10 días.
Fluconazol 150mg/semana por 3 semanas.

En el caso de vaginitis o balanitis se recomienda:
Ketoconazol 200mg/día por 10 días.
Itraconazol 100 mg/d por 5 días
Fluconazol 150 mg/semana por 2 semanas.

En casos de Perionixis se puede ocupar ketoconazol crema tres veces al día hasta que las uñas sanen, usualmente requiere tratamientos prolongados de 2 o 3 meses.

Regresar al Indice de Enfermedades.