Acné

¿Cual es la causa del acné en la adolescencia?

El acné se desarrolla en las glándulas sebáceas.
Las glándulas sebáceas se encuentran en toda la piel y producen grasa que sirve para mantener la piel humectada.
Esta es un diagráma de las glándulas sebaceas:

Sin embargo, en algunas personas, hay  glándulas sebáceas de la cara, espalda y pecho que son más grandes de lo normal.  Esto casí siempre es hereditario.

Al llegar a la adolescencia algunas de las hormonas que ayudan en el desarrollo (los andrógenos), estimulan a las glándulas sebáceas a producir mayor cantidad de grasa.  Las glándulas grandes de la cara, espalda y pecho son más estimuladas y por lo tanto producen mas grasa. El conducto de salida se obstruye en estas glándulas como se manifiesta en el siguiente diagrama, formandose el microcomedón (que es un saquito donde se está acumulando grasa).

En la piel de todas las personas viven normalmente muchos microbios, esto se conoce como la flora normal de la piel.
Uno de estos microbios se llama Propionibacterium acnes  y dicho microbio es “feliz” en esa grasa y se reproduce en grandes cantidades en el microcomedon.

Comedon Cerrado (espinilla)

El microcomedón sigue aumentando de tamaño debido a que las glándulas sebáceas persisten produciendo sebo, hasta que llega un momento en que se hace un saco grande lleno de sebo y de microbios.  Este saco se conoce con el nombre de comedón (o espinilla), el cual puede ser de dos formas:  abierto (punto blanco) o cerrado (punto negro).

Aquí tenemos el diagrama de un comedón cerrado.

Los comedones cerrados corresponden a las espinillas las cuales se ven como pequeños granitos.

Ir Arriba

Comedon Abierto (puntos negros)

Los comedones abiertos o puntos negros se llaman así porque el poro esta abierto y en la parte superior de la grasa se ha acumulado bastante pigmento café de la piel y se ve un punto oscuro. Estó no es suciedad, es concentración de melanina, que es el pigmento café de la piel.
El diagrama de un comedón abierto es el siguiente:

y una fotografía de muchos comedones abiertos o puntos negros es la siguiente:

Las espinillas entonces son sacos llenos de sebo y bacterias que se originan por la obstrucción de algunas glándulas sebáceas que están siendo estimuladas por las hormonas conocidas como andrógenos.
En la siguiente página explicaremos porque se producen los barritos o pápulas.

Papulas (barros)

Las glándulas sebáceas continuan produciendo grasa que se sigue acumulando junto con las bacterias  en el saco (comedón). Llega un momento en que las paredes laterales del saco no toleran la presión y se rompen.  Las bacterias y la grasa se pone en contacto directo con la piel y se produce bastante inflamación y esto se conoce como pápula, que son las lesiones rojas, inflamadas, que duelen, que puden tener pus y que pueden dejar una cicatriz.

La cual se traduce en la clínica como los barritos de la siguiente fotografía.

Cada granito rojo es un comedón que se ha roto.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ

El tratamiento de acné debe de ser orientado a las causas.
En resumen las causas son:
a) La obstrucción de la salida de las glándulas sebáceas.
b) Los microbios que se acumulan en el sebo.
c) La sobreproducción de grasa por las glándulas sebáceas
d) Las hormonas, andrógenos, que estimulas a las glándulas sebáceas a que produzcan mas sebo.

vease el siguiente diagráma:

En un acné grave lo ideal es tratar todas las causas.  En un acné  leve a moderado con tratar solo la obstrucción de las glándulas  y los microbios es suficiente en la mayoría de los casos.

Para la obstrucción de las glándulas sebácea se utilizan unos medicamentos que se llaman queratolíticos, que remueven el tapón de sebo y mantiene libre la salida de las glándulas sebáceas,  entre estos están:

Nombre Genérico Nombres Comerciales
El peróxido de benzoilo Oxy, Benzac, Solugel, Proactive, Panoxyl, Clerasil
El ácido retinoico Retin A, Stieva A.
Acido glicolico Glico A, Aglicolic,
Acido salicílico
Acido láctico
Resorcina Acne aid
Aldapalene Adaferin, Zudenina
Azufre

Todos los queratolíticos pueden causar resequedad e irritación, puede hacer que la piel descame un poco.
Sí la irritación es excesiva, hay que suspenderlos.

Antibióticos

Los antibióticos usados en el acné pueden ser aplicados o bien pueden ser tomados.

Los antibióticos aplicados, se deben de usar dos veces al día y pueden ser en gel o en  loción.  Entre estos tenemos:

Nombre Genérico Nombre Comercial
Clindamicina Cutaclin, Clindacin
Eritromicina Eryacnen, Inderm, Eritromycin
Sulfas, Sulfacetamida Klaron, Sulfacet

Los tomados casi siempre se utilizan cuando el acné es grave o cuando se da en el adulto o bien cuando el acné no ha respondido a los antibióticos aplicados.
Entre los antibióticos tomados tenemos:

Nombre Genérico Nombre Comercial
Las tetraciclinas (minociclina, tetraciclina, doxiciclina) Minocin, Minot, Vibramicina
Las sulfas Bactrim, Trimetropin Sulfametoxazole

Tanto antibióticos tópicos como los aplicados pueden tomar unas seis semanas en empezar a actuar, así que hay que tener paciencia.  Los antibioticos tópicos como los tomados por vía oral pueden tener efectos secundarios y hay que tomar ciertas precauciones, el médico le debe de informar que puede esperar.

Isotretinoina

La isotretinoina cuyo nombre comercial es Isoface o Roaccutane es un medicamento derivado de la vitamina A que disminuye la producción de grasa de la glándula sebácea, es más disminuye el tamaño de las glándulas sebáceas.
Es un tratamiento muy efectivo para el acné severo.
El gran inconveniente que tiene la isotretinoina es su teratogenicidad, esto es que puede causar serias mal formaciones de nacimiento y otros muchos efectos secundarios.  Este medicamento debe de ser recetado por un dermatólogo y el paciente debe de estar en control con el médico todo el período que lo tome.
El médicamento bien utilizado es bien seguro y causa curación en el 70% de los pacientes que lo toman.  En el 30% restante, presentan una gran mejoría, pero meses después el brote de acné puede regresar.

Anti-andrógenos

El Anti-andrógeno más conocido es la ciproterona ( Diane 35 o Dixi 35).  Este medicamento no permíte que las hormonas andrógenas se unan a los receptores en las glándulas sebáceas y por lo tanto estas ya no son tan estimuladas y la producción de grasa disminuye.
La ciproterona se toma en combinación con etinil estriadol, como si fueran pastillas anticonceptivas, por lo tanto solo puede ser tomada por mujeres.  El efecto beneficioso, empieza a notarse hasta unos tres meses de estar tomando el medicamento.
Algunas pastillas anticonceptivas como el Yasmin, pueden tener efectos beneficiosos en el acné porque regulan las hormonas.

Ir Arriba

Lasers y Tratamientos con Luz.

Hay varias opciones de tratamiento con láser.

El láser de diodo de 1450 nm (Smoothbeam de Candela) tiene más de 15 años de estar en uso y disminuye el brote de acné en un 80%.  Actúa alterando las glándulas sebáceas y disminuyendo la producción de grasa.

El laser de colorante pulsado (Vbeam perfecta de Candela) y alguna Luz Intensa Pulsada (IPL) se usa para esas manchas rojas residuales que quedan a consecuencia de las lesiones inflamatorias (barritos).

La luz led azul para ser usada en casa disminuye la cantidad de bacteria (P. acne) y puede ser beneficiosa.

Peelings
Los peelings son químicos que se aplican en la piel con el objeto de eliminar las capas mas superficiales y al hacer esto, también se eliminan los tapones de sebo que obtruyen a las glándulas sebáceas y pueden aclarar algunas manchas café.  Son beneficiosos, pero no mágicos.

La microdermabrasión
Consiste también en retirar mecánicamente las capas mas superficiales de la piel, no nos parece que sea de mucho beneficio en el acné y por lo tanto no lo recomendamos para esta enfermedad.

Ir Arriba

Regresar al Indice de Enfermedades.