Enfermedades Exantematicas

SARAMPION

Enfermedad exantemática causada por virus del sarampión.  Presenta una distribución  mundial y afecta principalmente niños de los 5 meses a 6 años de edad.   La incidencia de sarampión ha disminuido con el uso generalizado de la vacuna, pero se presentan epidemias.   Tiene una mortalidad de 0.5% que se ve especialmente en pacientes desnutridos o inmunosuprimidos.  Se transmite por vía área.

Etiología:

Es un paramixovirus RNA. Da inmunidad permanente y sus características antigénicas no cambian.

Clínica:

Presenta tres fases:

• a) Incubación
  • b) Pródromo
  • c) Eruptiva

El periodo de incubación es de unos 10 días.

En el pródromo se va a presentar malestar general, fiebre, conjuntivitis, tos seca, astenia, adinamia.

La fase eruptiva se va a caracterizar por una erupción de máculas eritematosas y pápulas que inician en la cara y descienden al cuello y luego al tronco hasta llegar a los miembros inferiores.   En unos tres o cuatro días la erupción se ha generalizado y los síntomas que estaban presentes en el pródromo se han intensificado. La temperatura es usualmente alta 39 C a 40 C.   La tos suele ser persistente.

El exantema dura unos 7 días y desvanece de igual forma que apareció y dejando una leve descamación y en ocasiones hiperpigmentación.

Lesiones orales:

La mucosa oral tiende a presentar eritema, especialmente la faringe y el paladar blando.

Los puntos de Koplik se observan en la mucosa oral a nivel del segundo molar y se aprecian como granos blancos de arena fina (o granos de sal fina) sobre una mucosa eritematosa.  Los puntos de Koplik están presentes desde unos 2 días antes del aparecimiento de la erupción hasta 3 días después y son patognomónicos de la enfermedad.

El diagnóstico es clínico, en los hallazgos de laboratorio podemos encontrar leucopenia.

Una placa de tórax puede mostrar aumento de la trama vascular.

Complicaciones:

Las complicaciones más frecuentes son laringitis, laringotraqueobronquitis, otitis media.

Otras complicaciones que pueden darse: Encefalitis, púrpura por trombocitopenia y neumonía bacteriana.

El tratamiento es sintomático, antiinflamatorios y antipiréticos.  Mantener una buena hidratación, vaporizadores y expectorantes o mucolíticos.

EXANTEMA SÚBITO (Roseola infantum, Pseudorubeola)

Etiología:  desconocida, probablemente viral.

Afecta principalmente lactantes mayores y preescolares, es raro en niños menores de 6 meses y en pre-adolescentes.

Manifestaciones clínicas:

El paciente presenta fiebre alta 39 C. – 40 C., sin causa aparente, que es constante y se mantiene por unos cuatro días.  La fiebre cae en crisis.

El paciente usualmente presenta buen estado general a pesar de la fiebre alta.  Algunos pacientes lactantes pueden presentar convulsiones febriles.  En ocasiones se encuentran adenopatías retroauriculares.

El caer la fiebre aparece la erupción que se inicia en el tronco donde es muy evidente, es menos intensa en la cara y en las extremidades.  La erupción está compuesta por máculas y/o pápulas eritematosas pequeñas de  unos 5mm  que pueden confluir y formar manchas mas extensas.  El brote puede durar de unas pocas horas hasta 2 días y el paciente se encuentra afebril y en buen estado general.

Usualmente hay linfopenia con linfocitosis relativa.

Tratamiento: antipiréticos y tratamiento sintomático.

ERITEMA INFECCIOSO (Quinta Enfermedad)

Etiología: Viral Parvovirus B 19

Afecta lactantes y preescolares.

Periodo de incubación  4-12 días.

Clínica: fiebre baja  38 C.  Y leve malestar general.

Se presenta un eritema importante en la mejillas que en 24- 48 horas se disemina a tronco y brazos y muslos.  La erupción es maculopapular y tiende a confluir.  La erupción dura un promedio de unos 7 días.

El tratamiento es sintomático.

VARICELA

La varicela es una enfermedad viral  causada por el virus Herpes Zoster Varicela. Un virus DNA.

Epidemiología:

Es mas frecuente en lactantes mayores, preescolares y escolares, aunque puede ser vista en niños menores y en adultos.   Es una enfermedad sumamente contagiosa, usualmente varios miembros de la familia se ven afectados.

Se presenta a lo largo de todo el año pero hay épocas donde la incidencia es mayor.  El contagio es por vía área.  El paciente puede transmitir la enfermedad desde unos tres días antes del aparecimiento de la erupción hasta que está en el estadio de costras.

El periodo de incubación es de 14 días.

Hay un pródromo que dura un día caracterizado por malestar general, fiebre con calofríos, tos, conjuntivitis, cefalea.

La erupción aparece en el tronco o en la cabeza y luego se disemina al resto del cuerpo y a las mucosas.  En la mucosa oral las lesiones recuerdan las aftas menores, pueden haber lesiones también en las conjuntivas, los genitales, la mucosa rectal, en faringe, en laringe, en traquea y en la mucosa nasal.   Las lesiones de la faringe y laringe pueden causar dolor al tragar.

Las lesiones en la piel evolucionan de máculas pequeñas eritematosas de algunos mm de tamaño, a pápulas y estas a vesículas cuyo líquido es claro y recuerdan una gota de rocío, el líquido se enturbia y forma pústulas que luego se rompen y forman ulceraciones y finalmente  estas  exudan y hay formación de costras.

Lo característico y lo que ayuda a realizar el diagnóstico es que existen al mismo tiempo, múltiples lesiones elementales en distintos estadios.  De esta forma, puede haber máculas, pápulas y vesículas al mismo tiempo.

La erupción dura unos 12 días y las lesiones terminan formando costra, algunas lesiones dejan cicatriz.

El prurito puede ser intenso.  Y la fiebre es variable de 38 C a 40 C

Puede haber tos.

La enfermedad es más grave en adultos que en niños.

Complicaciones:

Impétigo Secundario, Celulitis, Neumonía, Encefalitis, Púrpura Trombocitopénica.

La varicela de la madre en el embarazo temprano puede llevar a malformaciones congénitas como hipoplasia de extremidades, bajo peso, atrofia cortical.  La varicela congénita (aparece en los primeros 10 días después del nacimiento) tiende a ser mas grave que la adquirida y es mucho mas grave si la varicela en la madre ocurre pocos días antes o después del parto ya que el paso de anticuerpos de la madre al feto por vía transplacentaria no ha sido suficiente efectiva y se da una alta mortalidad neonatal.

Acetaminofén por fiebre (Nunca dar aspirina por su asociación a síndrome de Reye- Hepatopatía).

Antivirales:  Aciclovir.

Niños:   20 mg/kg/dosis cuatro veces al día (sin exceder 800 mg dosis)

Adultos:  800mg cuatro veces al día por 5 días.

Valaciclovir: 1,000mg tres veces al día por 5 días.

Antihistamínicos por su acción antipruriginosa:  Un antihistamínico de primera generación como difenhidramina o hidroxizina.  Si el prurito persiste agregar loratadina.

Tratamiento tópico:  pastas o cremas secantes con óxido de zinc.

Prevención:  vacuna.

Para los contactos no vacunados, puede inyectarse por vía intramuscular inmunoglobulina

humana, sin embargo no hay estudios que demuestren que esto sea beneficioso.

RUBEOLA (Sarampión Alemán, Tercera enfermedad)

Etiología:

Virus de la Rubéola, es un virus RNA

Es una enfermedad de diseminación mundial.

Se presenta principalmente en preescolares, puede presentarse en escolares, lactantes y adultos.

La enfermedad se transmite por vía respiratoria.  El paciente puede transmitir la enfermedad desde una semana antes de la erupción hasta una semana después de esta.

La enfermedad deja inmunidad permanente, puede haber pacientes con infecciones subclínicas.

Clínica:

Presenta un periodo de incubación de 14-21 días.

El pródromo inicia con aumento de ganglios linfáticos retroauriculares, suboccipitales y cervicales bilaterales.  También se pueden encontrar los ganglios linfáticos axilares e inguinales aumentados de tamaño.   Los ganglios son dolorosos a la palpación. Puede haber fiebre, malestar general, falta de apetito, artralgias, estos síntomas son mas frecuentes y mas severos en los niños mayores y adultos

Se da una erupción que inicia en la cara y luego se disemina al tronco caracterizada por máculas discretas, rosadas que tienden a confluir.  La mucosa faringea y el paladar pueden estar eritematosos.

La erupción persiste por 3 días y se aclara primero en la cara y luego en el tronco.  Puede haber una descamación bastante fina.  Las adenopatías pueden estar presentes hasta por 1 mes.

El leucograma puede mostrar linfopenia con linfocitos atípicos.

Orquitis

Encefalitis

Otitis media

Trombocitopenia que puede llevar a púrpura.

sintomático.

Prevención:  Hay vacunación de virus vivo atenuado.   Usualmente se aplica junto con la del sarampión y la parotiditis.  No se debe da aplicar la vacuna a pacientes inmunocomprometidos ni durante el embarazo.

Rubéola congénita:

Se da en embarazadas que adquieren la enfermedad durante el embarazo.  Mientras mas temprano en el embarazo se adquiere hay mayores posibilidades de presentar malformaciones congénitas.   En el primer mes hay un 30% a un 50% de posibilidades y en el tercer mes un 10% de posibilidades de malformaciones congénitas.  Las malformaciones tienden a ser graves.

Entre los defectos congénitos se encuentran: bajo peso, hepatoesplenomegalia, microcefalia, malformaciones cardiacas congénitas, sordera, anemia hemolítica, retraso mental, alteraciones óseas.

Puede producir en síndrome de TORCH

FIEBRE ESCARLATINA

Se ve principalmente en preescolares, escolares y adultos.  La edad más frecuente es entre los 5 y 12 años.

Se transmite por vía aérea. Hay un periodo de incubación de 3 a 4 días.

Etiología: Estreptococo del grupo A productor de una toxina eritrogénica.

Síntomas:

Hay fiebre alta 39 C – 40 C con dolor en la faringe, eritema y exudado blanco amarillento adherido a las amígdalas.  Hay malestar general, cefaleas y puede haber vómitos.

Los ganglios linfáticos cervicales se encuentran aumentados de tamaño.

La erupción se presenta de 2 a 4 días después de haber iniciado el dolor de garganta.

Se presenta un enantema que va a constituir en lengua, paladar, amígdalas y faringe.

Se va a presentar un eritema importante.  La lengua en los dos primeros días va a presentar el signo de Fresa Blanca, esto es una lengua sabural blanquecina donde sobresalen unas papilas gustativas eritematosas prominentes y luego el día cuarto y quinto una lengua en Fresa Roja: las papilas gustativas prominentes en una lengua eritematosa.

Se presenta un exantema eritematoso que inicia en el tronco y luego se disemina a las extremidades. En las máculas aparecen pápulas puntiformes que con los días va adquiriendo la textura de papel de lija.  El exantema es más intenso en los pliegues.  En los pliegues antecubitales y en las axilas las máculas se vuelven lineales y este signo se conoce como las lineas de Pastia.  El exantema respeta la región perioral y esto se conoce como el triángulo de Filatou.

La erupción dura unos 5 días y se desvanece con descamación intensa.  El paciente puede pasar descamando por varias semanas.  La descamación es blanquecina y en áreas grandes.

El leucograma muestra leucocitosis a predominio de neutrófilos y luego aumento de eosinófilos.

La antiestreptolisina O se encuentra elevada.

Complicaciones:

Temprana: adenitis, otitis, trombosis de senos laterales, absceso epidural o retrofaríngeo, sinusitis, bronquitis, neumonía, endocarditis.

Tardías: Fiebre reumática (2%-3% de los casos), Glomerulonefritis aguda (3% de los casos) que se va a presentar en una a tres semanas.

Penicilina procaínica 800,000 u/día IM  por 10 días.

Eritromicina 500 mg cada 6hrs.  Por 10 días.

Regresar al Indice de Enfermedades