Histología

La piel se divide en tres grandes capas:

  • a) epidermis
  • b) dermis
  • c) Hipodermis o tejido celular subcutáneo.

Entre la epidermis y la dermis se encuentra la Unión Dermo-epidérmica.

La Epidermis

La epidermis es la capa más superficial de la piel.  Los queratinocitos son las células más abundantes de la epidermis y son la que le dan forma y funcionalidad a esta.

La epidermis a su vez se divide, de acuerdo a la morfología de los queratinocitos, en cuatro estratos:

El estrato basal o germinativo: formado por una sola línea de células cilíndricas.  Estas células asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiento y con el microscopio de luz se aprecian numerosas mitosis.  Las Células Basales tienen filamentos de aproximadamente 10 nm de diámetro que son citoqueratinas.  Conforme la célula asciende a estratos superiores, el número de filamentos aumenta, llegando a ser en el estrato córneo casi el 50% de sus proteinas.

El estrato espinoso: Se llama de esta forma porque al ser visto con el microscopio de luz se observan en forma de espinas las uniones celulares o desmosomas. Las células tienen forma polihédrica y usualmente son de 3 a 8 capas de células. Las células presentan en su citoplasma muchos haces de filamentos los cuales convergen en los desmosomas. Estos filamentos o tonofibrillas les dan a las células cierta resistencia contra la fricción.

El estrato basal con el estrato espinoso forman el estrato de Malpighi.

El estrato granuloso: Recibe este nombre porque al ser observadas con el microscopio de luz, las células, presentan unos granulos basófilos de queratohialina, estos granulos son ricos en proteinas que contienen histadina. Hay otro tipo de gránulos, los gránulos lamelares, visibles solo con el microscopio electrónico que contienen glicosaminoglicanos y fosfolípidos.  Estas sustancias son liberadas al espacio intercelular y en la capa cornea forman una especie de cemento intercelular que ademas actua de barrera contra el medio externo.  Las células granulosas, son fusiformes o en forma de huso.  Este estrato está formado por 3 a 5 capas de células.

El estrato córneo: Las células han perdido su núcleo y se encuentran llenas de queratina. La queratina es una proteina rica en uniones de disulfuro, que se dispone en filamentos agrupados y forman el 75% del peso de estas células. Las células son planas y no presentan organelos intracitoplasmáticos, los cuales ya fueron digeridos por enzimas lisosomales.

En el cuerpo, donde la piel es gruesa, podemos observar con el microscopio de luz una banda clara localizada entre la capa granulosa y cornea. Esta zona se ha denominado estrato lúcido.

La queratinopoyesis es el proceso mediante el cual el queratinocito se divide en la capa basal, conforme sube a estratos superiores va percibiendo una serie de cambios estructurales, el más importante de ellos es la formación de queratina, llega a la capa cornea y luego se descama. Este proceso tarda 28 días. Son 14 días desde que se la célula se divide en el estrato basal y asciende a la capa cornea y otros 14 días en la capa cornea hasta que se descama.

Hay otras células que se encuentran en la epidermis:

  • a) Melanocitos
  • b) Células de Merkel
  • c) Células de Langerhans.
  • d) Células indeterminadas.

Los melanocitos son células dendríticas, que son las encargadas de producir el pigmento café de la piel.  Se encuentra localizadas en la capa basal y en el folículo piloso. En un corte histológico hay aproximadamanente un melanocito por 8 queratinocitos basales. Los melanocitos por ser células dendríticas tienen extensiones de su citoplasma que los ponen en contacto con los queratinocitos. Cada melanocito tiene aproximadamente contacto con 32 queratinocitos y esto se conoce como la unidad pigmentaria. El pigmento café de la piel es la melanina, esta se sintetiza a partir de la tirosina de la siguiente forma:

Tirosina   3,4-dihydroxyfenilalanina (dopa)      dopaquinona

   Melanina.

En el aparato de Golgi se forman una vesícula que contienen Tirosina y Tirosinasa y es aquí donde se inicia la síntesis de melanina.   Estos organelos se llaman melanosomas tipo II, conforme el melanosoma convierte más tirosina en melanina se forma el melanosoma tipo III y  por último el melanosoma tipo IV  donde la melanina llena todo el organelo y este es visible por el microscopio de luz.   Los melanosomas migran por los procesos dendríticos que están en cotacto con los queratinocitos y pasan a estos por un proceso conocido como secreción citocrina.  Es de esta forma que el color de la piel se mantiene uniforme. Los melanocitos también se pueden encontrar en el oido interno, mesenterio, mucosas, ojo y leptomeninges.

Las Células de Merkel, localizadas entre las células basales, son estructuras clasificada como mecanoreceptores.  Se localizan en los dedos, cavidad oral y en la vaina externa del pelo.

Las Células de Langerhans, son células dendríticas presentadoras de antígenos y están relacionadas con los mecanismos de hipersensibilidad mediados por células.

Las Células Indeterminadas, tambíen son dendríticas y se desconoce su función.

La Union Dermo-epidérmica

Está formada por:

  • a) membrana basal de los queratinocitos basales.
  • b) la zona lúcida (que se ve clara con el microscopio electrónico y formada por proteoglicanos y glucoproteinas).
  • c) la zona densa (obscura con el microscopio electrónico y compuesta principalmente por colágeno tipo IV).
  • d) las fibrillas de anclaje (se presume que tienen la función de anclar la dermis a la epidermis).

La Dermis

La dermis está formada por tejido conjuntivo y sirve de soporte a la epidermis.

El grosor máximo es de 5mm.

Se divide en dos grandes zonas:

  • a) la dermis papilas.
  • b) la dermis reticular.

La dermis papilar está constituida por las papilas dérmicas que son proyecciónes de la dermis hacia la epidermis y que se alternan con los procesos interpapilares de la epidermis. En las papilas dermicas los haces de colágeno están dispuestos en forma perpendicular a la superficie de la piel.
La dermis reticular se encuentra por debajo de las papilas dérmicas y es de un grosor mayor que la dermis papilar.

La dermis está formada por tres tipos de fibras:

  • a) colágeno (representa el 95% del total de las fibras).
  • b) elásticas.
  • c) reticulares o protocolágeno.

Estas fibras están mezcladas entre sí y le dan estructura a la dermis están unidas por una matriz que se conoce como la sustancia fundamental formada por mucopolisacaridos.

Los fibroblastos son unas células especilizadas en la síntesis de las fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Los fibroblastos también tienen que ver con la destrucción del colágeno pues producen colagenasa, una enzima encargada de la degradación del colágeno.

En la dermis se pueden encontrar normalmente los siguientes tipos de células:
a) fibroblastos (célula de origen mesenquimatoso).

  • b) histiocitos (macrófagos, se originan de los monocitos de la sangre. Procesan y presentan antígenos, producen interleucinas, interferones, prostaglandinas, lisosimas y peroxidos).
  • c) linfocitos.
  • d) mastocitos (células que contienen gránulos con multiples mediadores químicos los cuales son vasoactivos, quemotacticos, el más importante de ellos es la histamina, los mastocitos responden degranulandose y soltando estas sustancias por estímulos físicos, químicos e inmunológicos).

La dermis es una capa vascular, ella se puede encontrar multiples capilares. Hay dos plexos importantes. El plexo superficial que se encuentra en la unión de la dermis papilar y la dermis reticular y el plexo profundo que está en la unión de la dermis con la hipodermis.

El Tejido Celular Subcutáneo

Se encuentra por debajo de la dermis. Esta constituido por células de tejido adiposo o celulas grasas.

Las células grasas se agrupan en lobulillos que están separados por septos de tejido conectivo, por estos septos de tejido conectivo pasan nervios, venulas, arterias y pequeños vasos linfáticos.

Los Anexos de la Piel

Los anexos y la epidermis son de origen ectodérmico por eso en las tinciones se tiñen de forma basófila.

Los anexos de la piel son los siguientes:

  • a) El complejo pilosebáceo Folículo pilosos Glándula sebácea Músculo erector del pelo Glándula apócrina
  • b) La glándula ecrina
  • c) Uñas

El Complejo Pilosebáceo

Los pelos son estructuras queratinizadas que la encontramos en toda la superficie de la piel, que asientan en una invaginación epidérmica llamada folículo piloso, no presentan ninguna función especial salvo la cosmética.

El folículo piloso se divide en tres partes:

  • a) El infundíbulo (tercio superior) que va de la parte superior de la piel (capa cornea) hasta la desembocadura de la glándula sebácea.
  • b) Es istmo (tercio medio) que se situa entre la desembocadura de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector.
  • c) El bulbo o matriz (tercio inferior) que se situa por debajo de la inserción del músculo erector.

En la parte inferior del bulbo se encuentra las células epidérmicas que dan origen al pelo y rodean a la papila dérmica que contiene capilares y nutre a las célulase epidérmicas. Entre estas células epidérmicas se encuentran melanocitos que dan el color al cabello.

En el bulbo, la parte central de estas células epidérmicas dan origen a la médula del pelo y las células epidérmicas alrededor a la corteza. Todavía hay unas células más en la periferia que daría origen a la cutícula.

Más allá de estas células de la cutícula, se encuentran una célula cuboidales epidérmicas que forman la vaina radicular interna y luego otras todavía más periféricas que forman la vaina radicular externa. Rodeando externamente a la vaina radicular externa de la dermis se encuentra una membrana hialina no celular conocida como la membrana vitrea.

El crecimiento del pelo tiene tres fases:

En la fase anágena el cabello se encuentra creciendo, luego el crecimiento se detiene y la parte media del bulbo se estrecha y su parte inferior se queratiniza y la membrana vitrea se arruga, esta es una fase transitoria que se conoce como catágena, la fase de reposo se denomina telógeno y no hay crecimiento capilar.
En el cuero cabelludo hay cerca de 100,000 cabellos, cerca un 80% se encuentra en fase anágena y un 20% en fase telógena, un pequeño porcentaje esta en catágeno. La fase anágena en el cuero cabelludo tiene una duración de 3 a 5 años, la fase catágena unas 3 semanas y la fase telógena unos 3 meses. Cada día se pierden cerca de cien cabellos.

El músculo erector del pelo se origina de la dermis adyacente al folículo piloso tiene una dirección oblicua y se inserta en las papilas dérmicas.   Este músculo al contraerse produce elevación del vello.

Las glándulas sebáceas producen lípidos que ayudan a mantener el manto lípidico de la piel. Se encuentran localizadas en toda la piel excepto en palmas y plantas. Las glándulas sebáceas de mayor tamaño se encuentran en la cara, cuero cabelludo y parte superior de la espalda. Tiene dos porciones, la porción secretora formada por células cúbicas, dispuestas en forma de acino con múltiples lóbulos localizado en la parte inferior de la dermis, cerca de la unión con la hipodermis. La porción excretora formada por un conducto único que está revestido por epitelio plano simple y que va a desembocar al folículo piloso.  Presentan una secreción holocrina, o sea que su secreción consiste en la excreción del contenido celular. Estas glándulas usualmente se colonizan por Propionibacterium acnes y el hongo Pityrosporum ovale. Las glándulas son estimuladas a aumentar su producción de sebo por los andrógenos y parece ser que los estrógenos la inhiben. Las glánduas cobran importancia médica en la adolescencia cuando se ven implicadas en el acne.

Las glándulas sudoríparas apócrinas tienen funciones odoríferas, termoreguladoras.
Se encuentran localizadas en areolas, región periumbilical, periné, axilas, conductos auditivos, ombligo. Producen una secreción líquida que se contamina fácilmente con bacterias y se da el olor carácteristico. La porción secretora tiene forma de ovillo y está constituida por células cilíndricas con citoplasma basófilo. El conducto excretor, formado por células cuboidales, desemboca en el infundíbulo del folículo piloso. Las glándulas apócrinas se ven estimuladas a través de la epinefrina o norepinefrina ante estimulos emocionales.

Las glándulas sudoríparas ecrinas presentan secreción merocrina. Tienen como función controlar la temperatura.  Se encuentran localizadas en todo el cuerpo, habiendo una mayor cantidad en palmas y plantas. Son las responsables de la producción de sudor. La porción secretora es más pequeña que la de las glánduas apócrinas y está más superficial, está constituida por células cilíndricas de una sola hilera y hay además células pequeñas mioepiteliales. La porción excretora es un conducto de 2 hileras de células cuboidales de menor tamaño muy basófilas. Este conducto excretor va a desembocar directamente a la superficie de la piel, la porción intraepidérmica es ondulada y se llama acrosiringio.
La secreción de estas glándulas se ve estimuladas por el sistema nervioso autónomo y la secreción aumenta con la presencia de acetilcolina y catecoláminas.

Las uñas tienen como funciones la protección de la región distal de los dedos, como defensa, cosmética y como pinza para manejar objetos pequeños.  Las uñas de las manos tienen un crecimiento de 0.10 mm por día (3 mm al mes).
Las uñas se pueden dividir en las siguientes partes anatómicas:

  • a) La lámina ungueal
  • b) La matriz
  • c) El reborde proximal
  • d) El hiponiquio
  • e) El lecho ungueal

La lámina ungueal de forma rectangular, es la estructura más notable de las uñas. Está formada por queratina y adherida fuertemente al lecho ungueal, aproximadamente un cuarto de la uña está cubierta por el reborde proximal.

La matriz ungueal es la parte germinativa. Aquí se encuentran células basales que se diferencian y se queratinizan endureciendose y formando la lámina ungueal.

El reborde proximal es un pliegue de la piel sobre si misma tiene dos lados uno ventral y otro dorsal.  En el reborde, la piel es similar al resto de la epidermis excepto que no presenta folículos pilosebaceos. En la proximidad con la uña se aprecia una membrana muy fina la cutícula, que es una capa cornea modificada. El reborde proximal es de suma importancia ya que aquí asientan muchas enfermedades. La imflamación de los rebordes ungueales se denomina perionixis.

El hiponiquio es el sitio de unión de la región distal del lecho ungueal con el extremo distal de la lámina ungueal.

El lecho ungueal es la piel que se encuentra por debajo de la lámina ungueal.  En esta zona la epidermis es muy delgada, solo consta de unas tres o cuatro células y la queratinización es abrupta. En la región proximal del lecho ungueal se puede ver a través de la lámina ungueal una zona más blanquecina conocida como la lúnula. No se puede explicar a completa satisfacción que da este color blanquecino a la lúnula y se cree que forma parte de la matriz ungueal.