Enfermedades de Transmisión Sexual (excepto sífilis)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CHANCRO BLANDO o CHANCROIDE

Etiología: Hemophilus ducreyi bacteria gram negativa anaerobia facultativa

Común en personas con poca higiene o de baja condición socioeconómica.
Es más frecuente en hombres que en mujeres

Presenta un periodo de incubación de 3 a 5 días.

La topografía mas frecuente es el pene en el surco balanoprepucial o glande o en los labios de los genitales femeninos.
Inicia como una pápula que luego se ulcera de aproximadamente un centímetro de diámetro y está rodeada por un halo eritematoso. Pueden haber múltiples ulceraciones dolorosas. Al tacto la ulceración es blanda y tiene un fondo purulento, sucio de color gris amarillento.
La morfología de las úlceras puede ser muy variable, pueden ser múltiples, pueden durar poco tiempo (fugaces), pueden ser serpinginosas, pueden haber formas papulares o foliculares que recuerdan una foliculitis, formas gigantes o necrosantes.
Puede haber autoinoculación y formarse varias úlceras. Algunas úlceras pueden confluir y formar otras mas grandes.
Una semana después del aparecimiento de la ulcera se puede desarrollar una adenopatía inguinal unilateral que puede ser supurativa. Esta adenopatía está presente en el 60% de los casos.
Usualmente se asocia a otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, herpes simple o HIV.

Las complicaciones mas frecuentes son Balanitis y fimosis.

El diagnóstico es clínico. Se puede realizar un examen directo del chancro, limpiandolo previamente con solución salina normal (suero fisiológico) y luego obteniendo un transudado del borde de la úlcera y aplicándola sobre un portaobjeto. La aplicación del exudado en el portaobjeto debe de ser en una sola dirección para no alterar la disposición del bacilo. Luego se tiñe con tinción de gram, giemsa o wright para buscar el bacilo.

Tx:
El contenido del ganglio no se drena mediante una incisión. Se aspira con una aguja gruesa y luego se cubre.

– Azitromicina 1gr v.o. dosis única
– Ceftriaxona 250 mg i.m. dosis únnica
– Ciprofloxacina 500 mg 2 v/d x 3 d. – Eritromicina 500 mg 4v/d&nnbsp; x 7 d.
– Amoxicilina + Ac. Clavulánico 500/125& 3v/d x 7d.
– TMP/SMX 160/800 mg 2v/d x 7-14 d.
>

GONORREA

Etiología: Neisseria gonorrhoeae. Diplococo gram negativo intracelular.
Periodo de incubación: 2-8 d.

La infección se manifiesta de forma diferente en ambos sexos.

En el hombre la manifestación más frecuente es la uretritis que se puede ser desde una leve disuria hasta un dolor severo que dificulta la micción, acompañada de una secreción uretral purulenta. Un 30% de los pacientes pueden ser portadores asintomáticos.
Puede complicarse con una epididimitis, prostatitis, proctitis. Puede haber también gonorrea faringea o anorectal.

En las mujeres un 50% a un 60% pueden ser asintomáticas y transmitir la enfermedad.
La sintomatología puede variar desde una leve disuria, sangramiento, dolor pélvico, vaginitis, salpingitis. La infección puede complicarse con infección de las glándulas de Bartolini, Enfermedad Pélvica Inflamatoria.

En ambos sexos y en casos muy raros, la bacteria puede dar síntomas cutáneos como una ulcera, foliculitis, absceso. También puede diseminarse por vía hematógena y dar una Infección gonococcica diseminada que se caracteriza por producir artritis y una dermatosis localizada en los miembros inferiores o articulaciones constituidas por petequias y/o pápulas, vesículas y hasta necrosis. Otras complicaciones menos frecuentes son: meningitis, endocarditis pericarditis.

Los recién nacidos pueden contaminarse en el canal del parto y producir un cuadro de conjuntivitis con secreción purulenta.

Tinción Gram y cultivo Thayer-Martin

La muestra en el hombre es suficiente una gota de la secreción purulenta, si está no existe debe de introducirse un hisopo varios centímetros dentro de la uretra. La muestra de las mujeres debe de tomarse del cérvix y hacer un cultivo.

Diagnóstico diferencial:
C trachomatis
Trichomonas vaginalis
Cándida albinas
Gardnerella vaginalis

TX: (G. NO COMPLICADA)
Ciprofloxacina 500 mg v.o. DOSIS ÚNICA
Azitromicina 1 gr v.o. DOSIS ÚNICA
Doxiciclina 200 mg/d x 7d.
Ofloxacina 400 mg v.o. DOSIS ÚNICA
Ceftriaxona 125 mg i.m. DOSIS ÚNICA? en septicemia 1gr i.v. c/8h.
Espectinomicina 1-2 gr i.m. DOSIS ÚNICA
Penicilina procainica 4.8 millones i.m. + 1 gr de probenecid

URETRITIS NO GONOCÓCCICA

El agente etiológico más frecuente cerca de un 80% de los casos es Chlamydia trachomatis. Otro agente: Ureaplasma urealyticus.

El periodo de incubación es mas largo que en la gonorrea, unas 2-3 semanas y la secreción uretral es menor y solo da síntomas vagos de dolor pélvica y leve disuria.
Complicaciones: Epididimitis, prostatitis, proctitis asintomática, salpingitis o Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Es una de las principales causas de esterilidad.

Exámenes de laboratorio:
– Tinción Gram (-) leucocitos 5-10/campoo
– IF directa, prueba inmunológica E (+) 75-90% prueba de DNA 95% cultivo (+) 50%

TX:
Doxiciclina 200 mg/d x 7d.
Azitromicina 1g v.o. DOSIS ÚNICA
Ofloxacina 400 mg 2v/d x 7 d.
Eritromicina 4v/d x7 (embarazo)

LINFOGRANULOMA VENERO

El agente etiológico en Chlamydia tracomatis (LGV tipos I, II y III).

Presenta un periodo de incubación de 5-21 días.
La clínica se puede dividir en tres etapas: Genital, Inguinal y Genitoanorectal.

En la etapa genital, la lesión inicial se presenta en el pene o labios como una pápula que luego se úlcera. Esta lesión es asintomática y es autolimitada, sana en pocos días.
Dos o tres semanas después se inicia la fase inguinal con la formación de una adenopatía inguinal dolorosa unilateral en el 60%. Un 30% de estas adenopatías se vuelven fluctuantes y pueden drenar espontáneamente. En un tercio de los pacientes, se puede dar el signo del surco cuando hay adenopatías por arriba y por abajo del ligamento de Poupart.
Pueden haber síntomas generales como fiebre y malestar general.
La tercera etapa se da más en mujeres que en hombres se conoce también como el síndrome rectal agudo y se caracteriza por dolor rectal, tenesmo, abscesos perirectales, fístulas.

Laboratorio:
El cultivo es difícil de hacer, costoso y poco accesible. Puede hacerse fijación del complemento pero esta da reacciones cruzadas con otros serotipos de Chlamydias, sin embargo se considera significativo si los títulos de dilución son mayores de 1:64.

Diagnósticos diferenciales:
Sífilis primaria
Herpes genital.
Chancroide.

Doxiciclina 100 mg/ 2v/d por 21 días.
Tetraciclina 500 mg 4v/d por 21 días.
Eritromicina 500 mg/ 4v/d por 21 días.

GRANULOMA INGUINAL

Etiología: Calymmatobacterium granulomatis bacteria gram-negativa, encapsulada.

Periodo de incubación de 8 días a 12 semanas.

La dermatosis se localiza en el sitio de inoculación usualmente el pene o los labios y está constituida por una pápula que luego se transforma en una úlcera de fondo limpio y bordes ligeramente elevados. La úlcera es asintomática y pueden ser múltiples y pueden confluir para formar lesiones mas grandes.
Otras formas de presentación es formando vegetaciones que recuerdan a los condilomas acuminados, pueden presentarse formas necrosantes, cicatrizales, hipertróficas.
Usualmente no hay adenopatía regional.

Complicaciones:
Fimosis, Parafimosis, edema escrotal que puede llevar a elefantiasis, fístulas, infecciones secundarias.
Laboratorio:
Examen directo con tinción de Giemsa o Wright para ver los cuerpos de Donovan que son inclusiones intracitoplasmáticas dentro de los histiocitos.

Trimetropin sulfametoxazole 160/800mg. 1 tab c/12 horas por 3 semanas.
Doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 3 semanas.
Ciprofloxacina 750 mg cada 12 horas por 3 semanas.
Eritromicina 500 mg. 4v/d por 3 semanas.

OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

TRICOMONIASIS

– T. vaginalis.
– Parasita vagina y tracto urinario bajoo.
– Mujeres más frecuente: promiscuidad y mal aseo.
– Frecuente en el embarazo
– Hombres infección asintomática
– Mayor incidencia en países en desarrolllo.

Síntomas:
– Prurito vulvar
– Flujo blanco amarillento, verdoso, esppumoso.
– Visión directa del protozoo.

– Tinidazol 2g v.o. DOSIS ÚNICA
– Metronidazol 2g v.o. DOSIS ÚNICA
– &nbbsp; “ 500 mg 2v/d x 7d
– &nbbsp; “ crema vaginal (0.75%) 2v/d x 5d

VAGINOSIS BACTERIANA
– Gardnerella vaginalis bactteria gram negativa.
– Asociada con tricomonas y cándida

>

Secreción vaginal, purulenta, fétida (con olor a pescado), causada por múltiples bacteria anaerobias, alteración de ecología bacteriana vaginal.
Se produce prurito vulvar.

– Metronidazol 500 mg 2v/d x 7d
– Clindamicina 500 mg 2v/d x 7d.
– Clindamicina crema 2% x 7d.
– Metronidazol gel 2v/d x 5d.

CONDILOMA ACUMINADO (ver capitulo de virus)
MOLUSCOS CONTAGIOSO (ver capitulo de virus)
ESCABIASIS (ver capitulo de prurigos)
PEDICULOSIS PUBIS (ver capitulo de prurigos)