Pre-Cancer

PRE-CANCER DE PIEL

Se consideran lesiones precancerosas todas aquellas, que dejadas a su libre evolución pueden llegar a transformarse en Cáncer de Piel.

QUERATOSIS ACTINICAS

Afecta el 100% de los ancianos de piel blanca.

Clínica:
Topografía:  Zonas expuestas al sol, especialmente la cara en la nariz y zonas malares.
Morfología: Neoformaciones anaranjadas obscuras o cafés, ligeramente elevadas y pueden tener una escama adherente.

Pacientes que muestran Queratosis seborreicas:

Las queratosis actínicas tienen un 0.5% de posibilidades al año de evolucionar a un Carcinoma Espinocelular.

Tratamiento.

Crema de Imiquimod tres veces por semana por 4 semanas
Crema de 5 fluorouracilo tópico dos veces al día por 3 semanas
Aplicación de nitrógeno líquido por 10 segundos

Peelings quimicos: Acido Tricloroacetico al 30%, Jesner.

Electrocirugía.

OTROS TIPOS DE QUERATOSIS

Queratosis por hidrocarbones (alquitranes):  Pacientes que en su trabajo están expuesto a alquitranes.

Queratosis térmicas: Se dan en en zonas que han estado expuestas al calor por largo periodos de tiempo.

Queratosis por radiación:  En personas expuestas a radiaciones como radiologos, dentistas, médicos.

Queratosis de procesos inflamatorios crónicos:  hidradenitis supurativa, quistes pilonidales, úlceras venosas de miembros inferiores de larga evolución. Cicatrices de quemaduras que se ulceran (Ulcera de Marjolin), como en la siguiente fotografia:

Queratosis Arsenicales:  Se dan en pacientes que han estado expuestos cronicamente a agua contaminada con arsénico (agua de pozos).   Las queratosis se dan en zonas de friccion, palmas y plantas.  Son neoformaciones múltiples de 2mm a 10 mm de color amarillento que puden confluir y formar placas más grandes.  Las queratosis arsenicales, se pueden considerar un marcador cutaneo de otras neoplasias, ya que la ingesta crónica de arsénico predispone a angioma hepático y leucemia.

CUERNO CUTANEO

Es una neoformación cónica queratósica exofítica.
En la base del cuerno cutaneo pueden encontrarse una gran variedad de neoformaciones y de allí su importancia.
El 5% de Cuernos cutaneos tienen en su base un Carcinoma Espinocelular.

foto cortesia Dr. Jaime Martinez

Otras lesiones que se pueden encontrar con frecuencia tenemos:
Queratosis actínicas
Queratosis seborreicas
Verrugas Vulgares
Carcinomas Basocelulares

Todo cuerno cutáneo debe retirarse y ser mandado a patología.

ERITROPLASIA

Son placas eritematosas presentes en la mucosa tanto oral como genital.
La eritroplasia oral es más frecuente en la sexta y séptima década de la vida.
En el hombre es más frecuente en  el piso de la boca y en la mujer en la lengua.
Ya que las mucosas tienden a ser eritematosas, en ocasiones cuesta delimitar el área de eritroplasia y se requiere de aplicación de Azul de Metileno al 1% para su identificación.
Se presenta con mucha frecuencia en personas fumadoras.

Ante una eritroplasia la conducta que debemos seguir es la siguiente:
Eliminación del estímulo cancerígeno o irritativo.
Dar tratamiento para disminuir la inflamación (anti-inflamatorios, enjuagues antisepticos, esteróides tópicos, dependiento de la etiología que se sospecha.
Sí en 2 semanas la eritroplasia no se resuelve se toma una biopsia para saber con mayor exactitud su etiología.
Es importante hacer notar que los carcinomas espinocelulares originados de eritroplasias tienden a dar mas metástasis que los originados de novo.

LEUCOPLASIA

Se refiere al  aspecto blanquecino que toma una lesión de mucosas.
Esto se debe al desarrollo de queratinización en las mucosas formando una capa córnea.
La leucoplaquia puede darse por una irritación crónica, la que puede ser causada por el uso de prótesis dentales, pipa, etc.
Se puede observar también leucoplaquia en:  Sífilis, Candidiasis, Liquen plano, Lupus Eritematoso Sistémico, Penfigos, psoriasis y muchas otras enfermedades.

Fotos cortesia Dr. Jaime Martinez

Esta foto muestra un area de leucoplasia. Esta otra un Carcinoma espinocelular que se desarrollo con areas de leucoplasias

La BIOPSIA es necesaria para poder  diferenciar entre un proceso benigno y uno maligno y ayuda a conocer la etiología de padecimiento.

Los carcinomas espinocelulares que se originan de eritroplasias o leucoplasias tienden a ser más agresivos de los originados de novo.

ENFERMEDADES  PRE – CANCEROSAS

XERODERMA  PIGMENTOSO

Es una enfermedad de presentación bastante rara.
Es una enfermedad autosómica recesiva con sensibilidad al sol, fotofobia, aparecimiento temprano de pecas y cambios neoplásicos en zonas expuestas al sol.
Los síntomas empiezan en el 5% al primer año de vida, a los 5 años el 95% ya muestran síntomas evidentes de daño solar con telangiectasias, queratosis actínicas, poiquiloderma (es la asociación de telangiectasias, atrofia y máculas hiperpigmentadas e hipopigmentadas).  El  inicio del cáncer de piel es hacia los 8 años.

Manifestaciones clínicas: Xerosis (resequedad de piel), efelides (pecas), queratosis actínicas, afección ocular (inyección de las conjuntivas, keratitis, ectrópion), neurólogicos (retraso mental, sordera, espasticidad, convulsiones).

Se considera que hay un defecto de reparación en el DNA (AP endonucleasa)
Los espinocelulares que se originan en estos pacientes son bien diferenciados y no muy agresivos.

Uso de filtros solares
Evitar exposición al sol
Constante vigilancia médica

EPIDERMODISPLASIA VERRUCIFORME (LEWANDOSKY – LUTZ)

Es una enfermedad familiar rara, caracterizada por máculas y pápulas diseminadas, asociadas a un papilomavirus, las cuales se inician en la infancia.
Se presenta en la segunda y tercera década de la vida.
Las piel en zonas fotoexpuestas tiene mayor posibilidades de desarrollar Carcinomas Espinocelulares.

Etiología: Genética y Viral (papilomavirus).
Clínica: La topografía son tronco, miembros superiores e inferiores y presenta una erupción con maculas o papulares que pueden tener una escamas fina, tienen bordes policiclícos, en ocasiones confluyen (pueden recordar una  P. Versicolor severa).

Tratamiento: Evitar la exposición al sol, protectores solares.
Eliminar los  Cánceres Espinocelulares que van apareciendo.

EPIDERMOLISIS BULOSA DISTROFICA
Hay dos formas de presentación:
Autosómica Dominante ( Cockayne – Touraine)
Autosómica Recesiva  (Halopeu – Siemens)
En las dos formas las ampollas aparecen después del nacimiento, las cuales curan con cicatriz.
El 50% de los casos a los 30 años desarrollan un Cáncer Epidermoide (Espinocelular).

Las ampollas al romperse causan úlceras que se infectan, pueden ser dolorosas y eso lleva a inmovilización con atrofia muscular y osea, puede haber desstrucción de las falanges y compromiso oral y dental.

ENFERMEDAD DE RHOTHMUND – THOMSON

Es una enfermedad sumamente rara.
Es autosómica recesiva que se presenta frecuentemente en la mujer.
En los primeros 6 meses aparece eritema facial, que luego se extiende al dorso de las manos y pies, brazos, piernas y glúteos.
Hay atrofia, telangiectasias, hipo o hiperpigmentación moteada, fotosensibilidad.
Puede asociarse a cataratas, pequeña estatura, hipogonadismo, canas prematuras.