Prurigos

PRURIGOS

La palabra prurigo significa pápulas y prurito.   Hay varias patologías que cursan con pápulas y prurito y esto sirve de ayuda diagnóstica en los pacientes dermatológicos.

PRURIGO POR INSECTOS

Es bastante frecuente en los niños,  aunque puede verse en adultos.   Especialmente en adultos que vienen de otros países o de otras latitudes y no han estado expuestos a las picaduras por insectos nativos.
Puede suceder en cualquier estrato social.

Los agentes más frecuentes son mosquitos, chinches del género cimex o similares, pulgas.

La topografía usualmente es en las extremidades, ya que estas zonas están más expuestas a las picaduras de insectos, con menor frecuencia afecta el tronco.
Se caracterizan por presentar múltiples pápulas eritematosas, agrupadas o diseminadas de tamaño variable muy pruriginosas, muchas veces se aprecian las pápulas decapitadas, esto es con una costra hemática en su centro, lo que nos indicaría que el paciente se ha rascado.

En los niños es frecuente encontrar múltiples pápulas en los antebrazos, dorso de manos, piernas y dorso de pies.  Conforme los niños van creciendo, se van volviendo menos sensibles a las picaduras.

Las chinches dan pápulas de mediano tamaño, eritematosas y dispuestas en pares, lo que se conoce como el signo de la mancuerna.

Las pápulas de las pulgas son pequeñas eritematosas y agrupadas en forma lineal, a veces circular.

El tratamiento consiste en proteger al paciente ocupando pantalones largos, camisas de manga larga, repelentes y mosquitero.
Se puede dar un esteroide de alta potencia para que sea aplicado en cada pápula.
Antihistamínicos para el prurito como sería hidroxicina por la noche y loratadina por la mañana.

ESCABIASIS

La escabiasis en una infestación de la piel  por el ácaro Sarcoptes scabei.

Puede presentarse a cualquier edad.  Es muy contagioso y usualmente varios miembros de la familia se encuentran afectados, puede iniciar de forma insidiosa.
El S. Scabei se transmite de persona a persona o por fomites, puede vivir hasta treinta horas en la ropa.  El ácaro forma túneles dentro de la piel y deposita huevos en ellos.
La infestación puede ser de pocos ácaros y dar múltiples lesiones.

La topografía más frecuente son las axilas, la zona periumbilical, las ingles, las muñecas, los glúteos, aunque pueden haber múltiples lesiones en todo el tronco.  Es raro encontrar lesiones debajo de las rodillas o arriba del cuello.  Estos límites se conocen como las líneas de Hebra.   En los lactantes, estos límites no siempre están respetados y en ocasiones hay abundantes lesiones en el dorso y planta de los pies.

La morfología consiste en múltiples pápulas eritematosas diseminadas, eritema y costras hemáticas.

Hay un signo bastante característico que es el signo del túnel.  Se ve con mayor frecuencia en las axilas o región periumbilical y consiste en una diminuta costra en forma de “S” que mide de uno a tres milímetros.  Esto representa el túnel en el cual se encuentra el ácaro.

El prurito es intenso y es mayor en la noche, llegando en ocasiones a interrumpir el sueño.

En los genitales y codos pueden producirse nódulos eritematosos de hasta medio centímetro de tamaño muy pruriginosos, los cuales pueden durar por meses.

Tratamiento
Hay varios medicamentos escabicidas, entre estos tenemos el Bálsamo de El Salvador al 15% el cual se puede recetar en aceite de almendras dulces.  Se aplica frotando al paciente en toda la piel en la noche por tres noches y se repite el tratamiento en una semana por tres noches más.

Otros medicamentos son el Benzoato de Bencilo al 20% y es Hexacloruro de gamabenceno o lindano, que se aplican en toda la piel del cuello hasta los pies en la noche por tres noches y repitiendo el tratamiento una semana después por tres noches más.
Se puede aplicar soluciones de Permetrina al 5%  en una sola aplicación.

El Hexacloruro de gamabenceno es neurotóxico y no es conveniente recetarlo a pacientes menores de dos años.  Tampoco es conveniente ocupar Benzoato de Bencilo ni permetrinas en menores de dos años.

El crotramitón es otro medicamento que se puede ocupar, pero no es muy efectivo.

El tratamiento debe de ser hecho por todas las personas que viven en la casa, iniciando el mismo día.  Como el ácaro puede vivir en la ropa, es importante pasar la ropa de los últimos dos días por agua hervida o asolearla por 4 horas.

A los nódulos en los genitales o en los codos se les puede aplicar una pomada con un esteroide de alta potencia o esteroides intralesionales.

Los medicamentos acaricidas como los antes mencionados, matan al ácaro, pero el prurito puede continuar por dos o más semanas después del tratamiento.  Es importante explicarle esta situación a los pacientes para evitar que ellos, al no ver mejoría, continúen aplicándose el medicamento.

La Sarna Noruega se da en paciente inmunosuprimidos y es la infestación por cientos o miles de ácaros.

PEDICULOSIS

Hay tres formas de pediculosis:
a) de la cabeza
b) del cuerpo
c) del pubis

Pediculosis de la cabeza
Es causado por Phthirus humanus variedad capitis.
La enfermedad se puede transmitir por el uso de peines, cepillos o por contacto directo.
Afecta el cuero cabelludo.  Puede presentarse a cualquier edad y no respeta estratos sociales, por supuesto que condiciones de hacinamiento hacen más fácil la prevalencia de esta enfermedad.
La enfermedad se manifiesta por prurito intenso.  Y se pueden observar las liendres adheridas fuertemente a los cabellos.  Es difícil observar a los piojos.   Un diagnóstico diferencial puede ser la Dermatitis seborreica tubular.  En la dermatitis seborreica tubular hay escamas blancas de pocos milímetros alrededor de los cabellos, que dan la impresión de ser liendres, sin embargo, estas escamas se pueden deslizar fácilmente con los dedos sobre el cabello, mientras que las liendres están fuertemente adheridas.
La complicación más frecuente de la pediculosis de la cabeza es la infección secundaria por bacterias (impetigenización).

Pediculosis del cuerpo
Es causado por Phthirus humanus variedad corporis.
La enfermedad se puede transmitir por uso de ropas infectadas o por contacto directo.
Esta enfermedad es cada vez menos frecuente y ya casi no se piensa en ella.
Los piojos pueden encontrarse en las costuras de las ropas.
La enfermedad se puede iniciar como pequeñas máculas  eritematosas o pápulas eritematosas especialmente en el tronco que causan prurito.

Pediculosis Pubis
Es causado por  Phthiriasis Pubis, un piojo blanquecino que recuerda a un cangrejo.
Se puede transmitir por contacto sexual o por el uso de ropa infectada.
El prurito en la zona del pubis es intenso y el paciente al rascarse puede producirse excoriaciones.  En ocasiones se pueden apreciar en el hipogastrio unas manchas azuladas.
Es fácil detectar a los piojos entre los vellos del pubis.
Al igual que en la pediculosis del cuerpo la complicación más frecuente es la impetigenización secundaria.

Tratamiento.
Se puede ocupar varios medicamentos para matar al piojo, entre estos tenemos:
a) Hexacloruro de gamabenceno o lindano se puede aplicar para el cuero cabelludo en forma de champú  para la pediculosis de la cabeza y en forma de loción para la pediculosis del cuerpo y del pubis.
b) El benzoato de bencilo al 20% en loción para la pediculosis del cuerpo y del pubis
c) Piretrinas en champú o en loción para la pediculosis de la cabeza y del cuerpo o pubis.

Es importante también desinfectar los peines los cuales se les puede rociar con cualquiera de los medicamentos anteriores y a las ropas se les puede aplicar calor seco en una secadora de ropa.