Reacciones a Medicamentos

FARMACODERMIAS

Son las reacciones en la piel causadas por medicamentos.

ERITEMA PIGMENTADO FIJO

Se puede presentar a cualquier edad.
Puede ser producido por cualquier medicamento, los más frecuentes son los analgésicos no esteroidales y los antibióticos como las sulfas.
Se puede localizar en cualquier topografía, especialmente: extremidades, tronco, mucosa oral y genital.  Se caracteriza por presentar placas circulares con eritema intenso, escamas finas, en casos graves pueden haber ampollas. Son placas de límites bien definidos y pueden ser únicas o múltiples.  Las lesiones se presentan inmediatamente después de haberse ingerido el medicamento e inicialmente son una o pocas lesiones, permanecen eritematosas por algunos días y luego va cediendo el eritema y pigmentándose de gris.  Las máculas grises pueden durar varios meses o años.   Si el paciente nuevamente se ve expuesto al medicamento causante, las máculas grises se vuelven eritematosas, dolorosas, con escama y en casos graves con ampollas.   Este fenómeno se da cada vez que el paciente toma el medicamento, es más,  ante cada nueva exposición usualmente la reacción va a ser más intensa, presentandose nuevas lesiones y las lesiones aumentando de tamaño y/o de intensidad.
El diagnóstico es inminentemente clínico.   Se debe establecer que fármaco es el causante de la enfermedad.

Para las lesiones activas, se puede usar cremas con esteroides de alta potencia y por vía oral antihistamínicos y esteroides.
Para las máculas grises alguna crema con un queratolítico suave (ácido salicílico al 2%, urea al 10%)  puede ayudar, aunque difícilmente se van a eliminar.
El tratamiento definitivo es identificar el medicamento y evitarlo.

ERITEMA POLIMORFO O MULTIFORME   (ERITEMA MULTIFORME MENOR)

Es una reacción de la piel que puede ser producida por muchos factores, entre estos se encuentran los medicamentos.
Otras causas pueden ser:
Infecciosas: Bacterias, virus, hongos, parásitos.
Factores ambientales: Frío,  luz solar.
Enfermedades de la colágena: Lupus eritematoso, Morfea, etc.
Otros: Neoplasias, vacunación, menstruación, embarazo.

Puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en el adulto joven.

Es una dermatosis diseminada que usualmente tiende a la generalización.  Es más prominente en las palmas y plantas.  Puede  afectar las mucosas, especialmente en los labios donde se pueden observar fisuras o exulceraciones.

Las lesiones típicas son las que se denominan lesiones en “diana” o en “tiro al blanco”, que se caracterizan  por tener un tamaño de 1 a 3 cms de diámetro, ser circulares y la característica más notoria es que presenta círculos concéntricos.   En su centro puede haber una ampolla. Se ven con mayor frecuencia en palmas y plantas.
Otras lesiones que se encuentran son pápulas eritematosas infiltradas y sobreelevadas que recuerdan ronchas de urticaria.  También pueden haber ampollas.

Lesiones en Tiro al Blanco se aprecian mejor en la palma de las manos

El estado del paciente es bueno, la erupción puede ser asintomática o cursar con prurito.
En ocasiones puede haber un poco de malestar general y fiebre leve.
El hemograma puede mostrar eosinofilia.

Los casos severos de Eritema Multiforme corresponden al Síndrome  de Stevens Johnson en el cual hay múltiples ampollas y afección más severa a las mucosas.

Las siguientes fotos muestran un Sidrome de Steves Johnson

Paciente que preseta ampollas sobre una piel eritematosa y afeccion a mucosas

Tratamiento
El tratamiento consiste en antihistamínicos por vía oral y en casos más graves esteroides por vía oral como la prednisona.
Es importante determinar la causa del Eritema Polimorfo, ya que si el paciente se expone nuevamente al estímulo que lo produjo, probablemente volverá a desarrollar el Eritema Polimorfo, especialmente si lo que lo originó fue un medicamento.

NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA O SINDROME DE LYELL

Es producido por medicamentos los más frecuentes son las sulfas.
Es una reacción de la piel bastante rara.
Se presenta inicialmente como una dermatosis diseminada con tendencia a la generalización que inicia como una erupción máculo papular eritematosa y luego hay desprendimiento de la epidermis con ulceraciones superficiales.
Las mucosas se encuentran fuertemente comprometidas.
Puede haber daño a otros órganos: insuficiencia renal, embolismo pulmonar. Se puede presentar pérdida del balance hidroelectrolítico.

Las lesiones se pueden infectar y se puede evolucionar a una sepsis.
El tratamiento es con esteroides a alta dosis.     Prednisona 60 a 120 mg/día.
La mortalidad es alta  15% a 20%.

ERUPCIONES REACCIONALES POR FARMACOS

Se pueden presentar a cualquier edad. Es más frecuente en los adultos.
Se presenta una erupción diseminada con tendencia a la generalización.  En la mayoría de los casos inicia en el tronco y luego se extiende a las extremidades, es centrípeta.  Está constituida por máculas eritematosas o pápulas eritematosas que pueden confluir formar placas grandes de aspecto urticarial o infiltradas.
El paciente se queja de prurito.
El tratamiento es con antihistamínicos orales y cremas humectantes.