Tumores Benignos Primera Parte

TUMORES BENIGNOS I ( epidermicos y de anexos)
Definición de Neoplasia o Neoformación:
Trastorno del crecimiento y diferenciación de un tejido caracterizado por crecimiento excesivo.
Crecimiento excesivo de un tejido que tiende a persistir.
Definición de Malformación cutánea o Harmatoma cutáneo:
Exceso o deficiencia de un constituyente de la piel.  Ejemplo: nevo nevocítico. Nevo lipomatoso.

Los tumores benignos se pueden clasificar de la siguiente forma:
epidérmicos
anexos: pilar, sebácea, apocrina, ecrina
células névicas
tejido fibroso
tejido adiposo

TUMORES EPIDERMICOS
Son aquellos cuyas células se van a diferenciar hacia células o estructuras que se asemejen a la epidermis.
1) Nevo epidérmico verrugoso lineal

El nevo epidérmico verrugoso lineal en la mayoría de los casos está presente desde el nacimiento.  La topografía puede ser en cualquier parte del cuerpo.   Puede iniciar como  pequeñas manchas cafés, grises y lineales.  Conforme el paciente va aumentando en años, la mancha se vuelve áspera hasta llegar a ser verrugosa y en ocasiones da la impresión de ser muy papilomatosa.   En ocasiones se pueden ulcerar.

 

 

En raras ocasiones se asocia a afecciones del SNC como retraso mental, convulsiones.  Se puede también asociar a anormalidades músculo-esquléticas y a otros tipos de malformaciones congénitas.  Cuando el nevo epidérmico verrugoso lineal se asocia a otras anormalidades se conoce como Síndrome de Solomon.

Hay una variedad de Nevo epidérmico verrugoso lineal que esta inflamado y se conoce con el nombre de Nevo epidérmico verrugoso inflamatorio lineal o por sus siglas NEVIL.  Este tiene la característica que  su histología es muy similar a la de una psoriasis.

El tratamiento es excisión por cirugía en bloque de la lesión,  si se realiza dermabrasión o solo rasurado de la lesión, el nevo vuelve a presentarse.
2) Queratosis seborreica  (verruga seborreica).

Estas neoformaciones empezar a aparecer desde la juventud y tienden a aumentar en número conforme el paciente envejece.

Es una tumoración que puede localizarse en cualquier parte de la piel, excepto palmas y plantas, con mayor frecuencia se localiza en tronco, muslo o cara.   Se caracteriza por ser una neoformación hemisférica o sobreelevada de la piel de color café claro u oscuro y es multilobulada.  Su superficie es brillante, untuosa como si estuviera recubierta de aceite, de allí su nombre seborreico (esté tumor, no tiene nada que ver con las glándulas sebáceas).

 


Son lesiones bien superficiales.   En la cara y cuello  pueden ser múltiples y puntiformes, está condición se conoce como Papulosis Nigra.
Estos tumores se pueden asociar a fibromas péndulos (acrocordones).
3) Quistes Epiteliales   (Quistes sebáceos)

Aparecen desde la adolescencia y pueden presentarse  desde esa edad en adelante.  Se localizan en cara, cuello, tronco y brazos. Los quistes epiteliales son cupuliformes pueden ser de pocos milímetros a varios centímetros y la piel que los cubre es de apariencia normal.  Son asintomáticos.  En muchos se puede apreciar un poro central pequeño.  Si al quiste se le hace presión, por este poro central puede salir un material blanquecino de olor característico que es queratina con lípidos.   En algunas ocasiones estos quistes se pueden infectar usualmente por estafilococos y el paciente experimenta dolor, calor local, eritema y puede haber salida de secreción purulenta.
El tratamiento es con cirugía y se realiza una excisión del quiste.
4) Quiste Triquilemal

Clínicamente se parecen a los epiteliales excepto que estos se dan con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, son de consistencia más dura y se enuclean con facilidad.

5) Esteatocitoma Múltiple.

Topografía: genitales, axilas, brazos.
Morfología: neoformaciones de aspecto quístico, de  1 a 3 cms de diámetro, al exprimirlos dejan salir un líquido aceitoso, amarillento

Foto cortesia Dr. Jaime Martinez Lopez
Son autosómico dominantes

6) Queratoacantoma

Aparece en adultos, con mayor frecuencia por arriba de los 45 años, es de crecimiento rápido, en pocos meses, puede llegar a crecer dos o tres centímetros y se localiza especialmente en el tronco, aunque puede afectar cualquier región del cuerpo.
El queratoacantoma es una neoformación de aspecto nodular, que presenta un cráter central de queratina.  La neoformación involuciona espontáneamente en menos de 8 meses.


Histológicamente se puede confundir con un carcinoma espinocelular, por lo que la biopsia debe de ser tomada de forma translesional.

7) Nevo Comedónico

Son neoformaciones congénitas, que usualmente tienen una disposición lineal y se caracterizan por presentar comedones agrupados, siendo la mayoría comedones abiertos.   En ocasiones se pueden inflamar produciendo pápulas, pústulas y cicatrices.

TUMORES DE ANEXOS
TUMORES DE DIFERENCIACION PILAR

1) Tricoepitelioma múltiple
Están presentes desde la infancia  predominan en la cara, especialmente en la nariz o en áreas cercanas a esta.  Son neoformaciones hemisféricas de 0.1 a 0.5cms de diámetro, muchas son brillantes y del color de la piel.

 

2) Pilomatricoma (Tumor calcificante de Malherbe)
Hay dos edades en las que aparece: en la infancia y después de los 40 años.
Son más frecuentes en cabeza.  Es una neoformación hemisférica, cupuliforme, de .5 a 1.5cms de diámetro, pueden ser de color de la piel,  café o rojo, de consistencia dura por que pueden estar calcificados. No están adheridos a la superficie cutánea. Algunos son dolorosos.
Fotos cortesia Dr. Jaime Martinez Lopez

 

 

TUMORES DE DIFERENCIACION SEBACEA

1) Hiperplasia sebácea

Aparecen después de la tercera década de la vida.  Se localizan en la cara.    Son pequeñas neoformaciones amarillas, o anaranjadas, puntiformes, que sobresalen de la superficie de la piel, usualmente son múltiples.  Corresponden a glándulas sebáceas aumentadas de tamaño.

 

 

2) Condición de Fordyce

A partir de la segunda década de la vida. Se ve en los labios, especialmente en el labio superior un puntilleo amarillento que corresponde a glándulas sebáceas cuyo ducto excretor termina en la superficie de la mucosa labial.

3) Nevo Sebáceo de Jadassohn

Son tumores congénitos, que se localizan en cuero cabelludo.  En la infancia se ven como una zona alopecia de forma oval,  que conforme el niño va creciendo se va volviendo anfractuosa y verrugosa.  Usualmente miden pocos centímetros de diámetro.

Foto cortesia Dr. Jaime Martinez
Se presume que el nevo sebáceo se deriva del germen epitelial primario, ya que en la adolescencia se asocia tumores de anexos, carcinomas basocelulares y espinocelulares.
El tratamiento es la extirpación de nevo.

TUMORES DE DIFERENCIACION APOCRINA

1) Hidrocistoma apócrino

Aparecen a partir de la tercera década de la vida, se localizan en los párpados, cerca de las pestañas, son neoformaciones de 0.2 a 1.0 cms de diámetro  hemisféricos, del color de la piel de apariencia quística y brillantes.  Están bien delimitadas.
Diagnóstico diferencial:  Chalazión, xantoma palpebral. Clinicamente el Hidrocistoma apocrino es igual al Hidrocistoma ecrino.

 

 

TUMORES DE DIFERENCIACION ECRINA

1) Hidrocistoma ecrino

La clínica es similar a la del hidrocistoma apócrino

2) Siringomas palpebrales

Se dan con mayor frecuencia en mujeres.  Aparecen a partir de la tercera década de la vida. Se localizan en los párpados y usualmente son de mayor número en el párpado inferior.  Son neoformaciones pequeñas de 0.1 cm a 0.5 cms de diámetro, del color de la piel o ligeramente amarillentos, discretamente elevados sobre la superficie de la piel y usualmente son múltiples.